A
partir del siglo XX las TICS empezaron a sonar tales como WEB 2.0, Aulas
Virtuales, Pizarras Digitales, CD’s Interactivos y entre otros. Como decentes
del nuevo mundo no podemos estar a expensas de las nuevas tecnologías ya que
eso nos ayuda a tener unas buenas interacciones del estudiante hacia el docente
y así poder terminar con la monotonía de la educación tradicional.
La
metodología de enseñanza hace varios años atrás una hoja de papel y los libros
físicos, las TICS permitieron expandir no solo la metodología de enseñanza sino
también la motivación del estudiante al pasar de los cuadernos y libros a lo
digital aunque sigue habiendo resistencia tanto por docentes como estudiante al
enviar tareas físicas en su tiempo de enseñanza y al querer implementar las
aulas virtuales los estudiantes sienten una carga extremadamente pesada al
momento de no solo realizar sus tareas físicas sino también tareas digitales,
tanto docente como estudiantes no están conformes con este nuevo método de
enseñanza.
Ya
no es necesario que los docentes estén presentes para tener acceso a un
contenido científico ya que en nuestra necesidad de la búsqueda del
conocimiento el docente ya no resulta prescindible ya que en la web tenemos
acceso a distintos tipos de plataformas para mejor Aprendizaje-Enseñanza.
Aunque dentro de estas plataformas tenemos acceso a contenidos científicos
muchos de estos no vinculan mucha práctica y se pierde el equilibrio que debe
haber para tener un buen aprendizaje.
Las
plataformas nos brindan también espacio donde podemos intercambiar información
entre nosotros los estudiantes, información que es necesaria para el incremento
del conocimiento que se comparte entre el docente y los estudiantes. Existen 3
métodos sobre el docente y las TICS, la primera es “El Docente Como DJ” esta se
basa en que el docente tiene que ser un excelente investigador, no se debe de
coger todo lo que nos presente la Web; sino que debe saber buscar, seleccionar
y mezclar; estas son las bases para que puede llevar un buen contenido
científico hacia sus estudiantes. La segunda metáfora “El Docente Como Curador
de Contenido” esta trata sobre como el docente aparte de difundir la clase en
el área física, también le comparte la información que el crea pertinente para
los conocimientos de los estudiantes esta información la sube a la plataforma
que comparten docentes y estudiantes.
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