Análisis Crítico Sobre la docencia

AnálisisCrítico Sobre la docencia entre las antiguas costumbres y las nuevas costumbres

Antiguamente las formas de dar clases eran monótonas, ya que solo los docentes se guiaban con libros y las tareas eran enviadas a su hogar, los estudiantes no tenían ánimos de ir a las Universidades a clases porque el maestro no tenía implementos tecnológicos. En estas épocas la gran mayoría de docentes tienen una fuerte crisis al no adaptarse a las nuevas enseñanzas con el uso de las tecnologías de intercomunicación, a mediados de siglo XX empezamos a surgir las computadoras y junto con ellos las nuevas tecnologías se fueron desarrollando de allí hasta el día de hoy todo fue combinado incluso en el campo de la educación y la pedagogía tradicional como la conocían nuestros profesores cambio y el adaptase no a sido nada sencillo, existe una fuerte resistencia al uso de las tecnologías como se la conoce y al aplicarlas en la educación.
A partir del siglo XX las TICS empezaron a sonar tales como WEB 2.0, Aulas Virtuales, Pizarras Digitales, CD’s Interactivos y entre otros. Como decentes del nuevo mundo no podemos estar a expensas de las nuevas tecnologías ya que eso nos ayuda a tener unas buenas interacciones del estudiante hacia el docente y así poder terminar con la monotonía de la educación tradicional.
La metodología de enseñanza hace varios años atrás una hoja de papel y los libros físicos, las TICS permitieron expandir no solo la metodología de enseñanza sino también la motivación del estudiante al pasar de los cuadernos y libros a lo digital aunque sigue habiendo resistencia tanto por docentes como estudiante al enviar tareas físicas en su tiempo de enseñanza y al querer implementar las aulas virtuales los estudiantes sienten una carga extremadamente pesada al momento de no solo realizar sus tareas físicas sino también tareas digitales, tanto docente como estudiantes no están conformes con este nuevo método de enseñanza.

Ya no es necesario que los docentes estén presentes para tener acceso a un contenido científico ya que en nuestra necesidad de la búsqueda del conocimiento el docente ya no resulta prescindible ya que en la web tenemos acceso a distintos tipos de plataformas para mejor Aprendizaje-Enseñanza. Aunque dentro de estas plataformas tenemos acceso a contenidos científicos muchos de estos no vinculan mucha práctica y se pierde el equilibrio que debe haber para tener un buen aprendizaje.
Las plataformas nos brindan también espacio donde podemos intercambiar información entre nosotros los estudiantes, información que es necesaria para el incremento del conocimiento que se comparte entre el docente y los estudiantes. Existen 3 métodos sobre el docente y las TICS, la primera es “El Docente Como DJ” esta se basa en que el docente tiene que ser un excelente investigador, no se debe de coger todo lo que nos presente la Web; sino que debe saber buscar, seleccionar y mezclar; estas son las bases para que puede llevar un buen contenido científico hacia sus estudiantes. La segunda metáfora “El Docente Como Curador de Contenido” esta trata sobre como el docente aparte de difundir la clase en el área física, también le comparte la información que el crea pertinente para los conocimientos de los estudiantes esta información la sube a la plataforma que comparten docentes y estudiantes.



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