SILABO DE EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA

A)  DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD:
FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA:
SISTEMAS MULTIMEDIA
DOMINIO:


Asignatura:
EPISTEMOLOGIA
Campo de formación:
 PROFESIONAL

Horario paralelo:
LUNES A JUEVES
Jornada: Matutina - Nocturna

Plan de estudios:
Horas semanales presenciales:
 64
Horas de aplicación del aprendizaje:
64 
Horas de Trabajo Autónomas :
 64

Prerrequisitos:
 NO APLICA
Código:
 C105

Correquisitos:
 NO APLICA
 Nivel:
 2

Período académico:
 2017-2018
N° Créditos:
 4
Ciclo:
 SEMESTRAL

DOCENTE:
ECON. TATIANA AVILES HIDALGO. MGs
ING. MARIO VALVERDE ALCIVAR.



Título posgrado:
Magíster en Docencia en la Educación Superior


Horas de Tutorías:
2
Horario Tutorías:
Lunes a Jueves :
12:00 – 13:00
Martes
17:00 - 18:00
Miércoles:
17:00 – 20:00
Horas de Preparación de clases:
2
Horario de Preparación de Clases:
Lunes: 9:00 – 10:00
Jueves: 8:00 – 9:00
Viernes: 9:00 – 10:00
Horas de Gestión Académica:
19
Horario de Gestión Académica:
Lunes a viernes : 13:00-17:00


B) JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE FORMACIÓN


La asignatura se inclina a analizar las diversas formas de cómo se genera o construye el conocimiento en las ciencias.
Sería conveniente  provocar el discernir  factores sociales (ideología, cultura, clase, etcétera) e históricos que condicionan al conocimiento.
En la formación del estudiante es fundamental  discutir las peculiaridades del conocimiento  y sus diferencias respecto al conocimiento del contexto educacional.
Siempre se deberá revisar  las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas del saber y conocer.


Aportes Teóricos
Aportes Metodológicos
Aporte a la comprensión de los problemas del Campo Profesional
Contextos de Aplicación

Los conceptos propios de la epistemología  cuya orientación es hacia la investigación. El estudiante analiza y realiza investigaciones de interés social, empresarial, político, dirigido a lograr  cambios cualitativos en relación a las necesidades de la comunidad.
 Capacidad de seleccionar información que generen una utilidad para el estudiante, involucrándolo en el campo profesional en el cual se desempeñará en un futuro inmediato. 
- La lluvia de ideas, resolución de problemas y la clase magistral serán la base, ya que mediante la explicación teórica referente al tema que se  tratará, se darán los lineamientos para el desarrollo de los proyectos de investigación. La misma que se complementará con trabajos grupales en los que se analizará el texto y se discutirá mediante exposiciones.
- La realización en clase de los proyectos, a nivel de talleres prácticos complementará la teoría, y permitirá que estos sean realizados por los propios estudiantes, y guiados por el maestro.
- La investigación extra clase, especialmente en teorías concernientes a temas epistémicos.
 El análisis de las bases del conocimiento de la epistemología  contribuye a la formación del estudiante y a su desarrollo profesional en las áreas propias de su formación profesional.
Todo profesional necesita indiscutiblemente del conocimiento de técnicas y procesos de  Emprendimiento, para su desempeño laboral y con la sociedad, más aún en el mundo educativo, cuya competencia es amplia e influyente en la mente del ser humano puesto que promueve la iniciativa, la creatividad y la innovación.



C) PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE EGRESO

PROPÓSITOS
APORTES AL PERFIL DE EGRESO: CAPACIDADES INTEGRALES Y/O COMPETENCIAS, LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DEL  SYLLABUS RELACIONADOS CON EL CAMPO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS DE LA CARRERA:
GENÉRICAS DE LA UG
ESPECÍFICAS DE LA CARRERA
LOGROS DE APRENDIZAJE
ÁMBITO

Preparar al futuro profesional para que intervenga responsablemente frente a las diferentes oportunidades desafíos del emprendimiento para garantizar una acción oportuna, adecuada y constructiva.

DEL APRENDIZAJE

Definir un perfil histórico de los problemas epistemológicos, realizando para ello precisiones claves en el proceso del análisis y el aprendizaje.

Canalizar la capacidad de distinción entre ideas, temas y corrientes teóricas diferentes, tratando de ofrecer un mapa de orientación con aproximación a la epistemología en función de la vía filosófica o de los problemas fundamentales y de los nudos teóricos de las Ciencias Humanas.
Conocer el papel de la epistemología en la práctica científica  social.
Integrar y organizar coherentemente conocimientos de distintas disciplinas

Relacionar conceptos científicos de forma interdisciplinaria
Utilizar permanentemente la metodología científica en su accionar.


Cultivar constantemente el conocimiento científico y las artes.
Aprenderá y aplicara con pertinencia la teoría de sistemas y el pensamiento complejo.

Conecta eficientemente conocimientos interdisciplinarios en la solución de problemas
CONOCIMIENTOS

Comprender la interdependencia de los aspectos teóricos, empíricos e histórico-críticos.
Reconocer los paradigmas epistemológicos como formas distintas de concebir la educación.
Comparar y evaluar las diferentes interpretaciones
Reconocer los intereses constitutivos del conocimiento como formas distintas de concebir las ciencias.
Aprender a pensar por sí mismo de forma crítica y autocritica.
Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes, priorizando los intereses del equipo.
Plantear soluciones o alternativas a distintas cuestiones, con eficacia, eficiencia y efectividad.
Organizar y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.
Identificar y practicar hábitos de estudios e investigación,  adecuados en lo personal.
 Manejar lenguaje afectivo y firme en las relaciones interpersonales
Utilizar permanentemente la metodología científica en su accionar.
Propiciar el manejo ético entre colegas y de otras carreras.
Evaluar la factibilidad de alternativas de solución  y retroalimentación de problemas en el ámbito de la profesión, logrando participar activamente y con responsabilidad  en diferentes contextos sociales,  en el logro del bien común.
HABILIDADES

Apreciar la importancia del análisis epistemológico.
Desarrollar la capacidad de reflexión sistemática y crítica.
Reconstruir el paradigma de un autor o de una corriente científica.
Construir su propia síntesis.
Aprender a pensar por sí mismo de forma crítica y autocritica.
Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes, priorizando los intereses del equipo.
Plantear soluciones o alternativas a distintas cuestiones, con eficacia, eficiencia y efectividad.
Organizar y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.
Integrar y organizar coherentemente conocimientos de distintas disciplinas.
Aplicar correctamente principios y normas de ecología humana en la convivencia social.
Aprender a pensar de forma estratégica en la solución de problemas.
Aprender a trabajar eficientemente en equipo multi, inter y transdiciplinarios
Utiliza el pensamiento crítico, creativo y sistémico en la solución de problemas y toma de decisiones.

Conecta eficientemente conocimientos interdisciplinarios en la solución de problemas
VALORES Y ACTITUDES

D) UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:

UNIDAD # 1: CONCEPTOS GENERALES

OBJETIVO: Establecer diferencias en la definición de términos como conceptos, paradigmas, premisas y teoría

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
TIEMPO DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO
TIPO
MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Los problemas del conocimiento científico . ¿qué es el conocimiento científico? 
¿cómo se produce el conocimiento científico?
¿cómo se determina la “verdad en ciencias”?
¿qué es el método científico?

Conversatorio


120 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

Tipos de Epistemologías.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

abordar filosóficamente el conocimiento, a través de la respuesta a diversas preguntas esenciales
Formulación de preguntas: Que es el conocimiento?
Como se produce el razonamiento?
Comprobar la verdad
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

Etapas del conocimiento de la verdad

Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

La objetividad y sus dimnensiones
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 1



 



CONTENIDOS
PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS
RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN
GESTIÓN FORMATIVA     (30%)
GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA                                                                                                      (30%)
ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Introducción, naturaleza e importancia del conocimiento
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

La empresa
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

La creatividad
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia.
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Proceso administrativo y estratégico
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase,
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

UNIDAD # 2: LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVO: Identificar la importancia de la ejecución del proyecto de emprendimiento para un mercado específico

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
TIEMPO DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO
TIPO
MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Desarrollo de un nuevo negocio. Evaluación de ideas de negocio y productos.
Modelos de emprendimiento
Modelo de negocios CANVA
Validación, calidad y escalabilidad. Pivoteo.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

El mercado, segmentos del mercado.
Tipos de mercado en que se desarrollan los pequeños micro-negocios.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

La ubicación del negocio.
Canales de distribución del producto.
Logística de distribución del producto.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

Políticas públicas para emprender.
Documentación legal para la constitución de un negocio: persona natural.
Adquisición de un negocio existente.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
Resolución de problemas
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
Exposición dialogada

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 2

CONTENIDOS
PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS
RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN
GESTIÓN FORMATIVA     (30%)
GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA                                                                                                      (30%)
ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Principales interrogantes de la investigacion
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Tipos de conocimiento
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Conocimiento empírico -. espontaneo
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Legalidad.
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

UNIDAD # 3: EL VALOR DE LA CIENCIA

OBJETIVO: Comprender las principales estrategias de marketing y ventas para el éxito del producto.

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
TIEMPO DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO
TIPO
MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

El desarrollo de la ciencia en general
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

La solución delos problemas  de la realidad
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

Objetivos de la ciencia
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

Definiciones de la ciencia
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 3

CONTENIDOS
PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS
RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN
GESTIÓN FORMATIVA     (30%)
GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA                                                                                                      (30%)
ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

El cliente
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Competencia
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia.
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Marketing mix y estrategias de venta (Neuromarketing)
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase,
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Plan de publicidad
PIS
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase,
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento en el sitio web ffug.siempreaprendemos.org

UNIDAD # 4: EL METODO CIENTIFICO

OBJETIVO: Preparar el plan financiero del proyecto de emprendimiento empleando los principales componentes contables y financieros.

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
TIEMPO DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO
TIPO
MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Condiciones del ambiente cientifico
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

Obtención y análisis del conocimiento científico
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

Indicadores de la cientificidad del método
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

Relación método – ciencia - investigación.
Lluvia de ideas, clase magistral y resolución de problemas.
Talleres
 - Resolución de problemas
 
270 minutos
De reconstrucción del conocimiento
De reconstrucción del conocimiento

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 4

CONTENIDOS
PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS
RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN
GESTIÓN FORMATIVA     (30%)
GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA                                                                                                      (30%)
ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Condiciones del ambiente cientifico.
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Procedimientos de l conocimiento científico.
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

Metodo  que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

La información cientifica
Tareas
Los estándares, niveles, expectativas de producción del saber, y protocolos de presentación y desarrollo deben estar declarados con claridad y transparencia
El trabajo participativo en clase.
Reportes de talleres y equipos colaborativos
Exposición de casos y situaciones
Exposiciones físicas y digitales on line, individuales y grupales

Reportes de trabajos  en el Portafolio académico estudiantil con las respectivas evidencias de cumplimiento.

E) PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES

OBJETIVO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INTEGRACIONES CON OTRAS ASIGNATURAS
PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS
RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

Producir saberes cognitivos que develen aprendizaje y conocimiento, propiciándose tareas que potencien la búsqueda de información e investigación 
 Desarrollar una Investigación en la cual aplicará el desarrollo de sus saberes en la asignatura, que involucre:
Diagnosticar la realidad en cuanto a la necesidad de un Plan de marketing y publicidad que permita desarrollar Proyectos de Investigación para los Estudiantes en una entidad educativa determinada de nivel medio.
Desarrollar una Planificación Estratégica bajo las etapas: Filosófica, Analítica, Operativa y Desarrollo, empleando las herramientas tecnológicas para el caso.
 Metodología de la Investigación y Proyectos Educativos. Por Gestión de Proyectos.

Legislación Educativa. Por Marco Normativo involucrado.
El trabajo participativo en clase.

Reportes de talleres y equipos colaborativos.

La demostración de uso directo de los acervos bibliotecarios o en red.
Elaboración y reporte de avance de los proyectos de integración de saberes u otros, individuales o colaborativos.

Trabajos individuales de lectura, análisis y aplicación

El uso creativo y orientado de nuevas tecnologías de la información y la multimedia.
Aproximación diagnóstica en base a una metodología de Investigación aplicada: que demuestre la Planificación Estratégica empleada, debidamente gestionada On Line en cualquiera de sus fases.
Niveles de desarrollo de capacidades y competencias de aprendizaje:
Extensión – Título de trabajo y Tema Coherentes. Profundización debidamente relacionada en la Investigación. Expansión – Que esté aplicado en la entidad escogida, de modo pertinente y coherente. 
El documento debe aplicar Normas APA 6.

F) BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA
No
TÍTULO DE LA OBRA
Existencia en Biblioteca
Número de ejemplares

1
Empresa e iniciativa emprendedora, Mc-Graw Hill España, 2013.

http://site.ebrary.com/lib/uguayaquilsp/reader.action?docID=10721677
-
-


2

-
-



3
-
-


4
-
-


COMPLEMENTARIA
No
TÍTULO DE LA OBRA
Existencia en Biblioteca
Número de ejemplares

1
Pasión por Emprender. De la idea a la cruda realidad.
-
-


2
-
-


3
-
-


4
-
-


SITIOS WEB
No
DIRECCIÓN ELECTRONICA / URL

1
www.revistalideres.ec


2
Journal of Innovation and Entrepreneurship (Springer)


3



4



5




F) FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD
NOMBRE DEL RESPONSABLE
FIRMA
FECHA ENTREGA

Elaborado por:





Revisado por:





Aprobado por:





Secretaría de la carrera









Comentarios